top of page
Buscar

¿Qué es un-CMMS?

MMS es un acrónimo de Sistema de Gestión de Mantenimiento Computarizado, pero también se puede denominar como CMMIS o Sistema de Información de Gestión de Mantenimiento Computarizado. En esencia, es un programa de software que cuenta con una base de datos informática que organiza y realiza un seguimiento de las operaciones de mantenimiento de una organización. (2)Estos sistemas fueron creados para simplificar el flujo de trabajo de mantenimiento y auditar la salud del mantenimiento de una organización con solo un vistazo(1).


Un CMMS (Sistema de Gestión de Mantenimiento Computarizado, por sus siglas en inglés) es una aplicación de software que ayuda a las organizaciones a gestionar y rastrear de manera eficiente sus operaciones de mantenimiento. Los sistemas CMMS están diseñados para optimizar los procesos de mantenimiento, gestionar activos, programar y dar seguimiento a las órdenes de trabajo, administrar inventarios y repuestos, y generar informes y análisis de mantenimiento. Proporcionan una base de datos centralizada donde se puede almacenar y acceder a datos relacionados con el mantenimiento, como detalles de equipos, historial de mantenimiento y programación de mantenimiento. Los sistemas CMMS se utilizan comúnmente en diversas industrias, como manufactura, gestión de instalaciones, atención médica y transporte, para mejorar la eficiencia del mantenimiento, reducir el tiempo de inactividad y prolongar la vida útil de los activos.


Componentes de un CMMS

  1. Gestión de datos de equipos

  2. Mantenimiento preventivo

  3. Mano de obra

  4. Sistema de órdenes de trabajo

  5. Programación/Planificación

  6. Gestión de proveedores

  7. Control de inventario

  8. Compras

  9. Presupuestos

¿Realmente necesitamos uno?

Si tu objetivo es tener una lista de activos y piezas para fines contables, un CMMS puede ser un poco excesivo. Sin embargo, si tu propósito es reducir el tiempo improductivo invertido en buscar en archivadores, entonces lo que necesitas es un CMMS.

Pero, ¿cómo saber si lo necesitas? Para saber si tu empresa necesita un software CMMS, debes reflexionar sobre algunas preguntas comunes relacionadas con el mantenimiento.

Si las siguientes preguntas te resultan familiares, es probable que necesites uno:

  1. ¿Cuánto gastamos en mantenimiento preventivo el año pasado? ¿Y en mantenimiento reactivo?

  2. ¿Dónde compramos esta pieza en particular la última vez que la necesitamos? ¿Tenemos su número de teléfono?

  3. ¿Cuándo fue la última vez que trabajamos en este activo? ¿Cuál fue el problema?

  4. ¿Tenemos una pieza de repuesto en el almacén? Si es así, ¿dónde está?

  5. ¿Cuánto nos costaron todas las reparaciones de este equipo? ¿Deberíamos reemplazarlo?

  6. ¿Cuándo se utilizó por última vez una pieza? ¿Está desactualizada?

  7. ¿Este activo tiene garantía? ¿Hemos realizado la tarea de mantenimiento requerida por la garantía?

Si te identificas con estas preguntas, es probable que necesites un CMMS para tu empresa.

¿Qué tipo de software es el adecuado para nuestras necesidades?

Con suerte, después de evaluar las necesidades de tu organización utilizando estas preguntas como guía, podrás decidir si un Sistema de Gestión de Mantenimiento Computarizado (CMMS) es el camino adecuado para ti. Si determinas que necesitas un CMMS, debes decidir qué tipo de software se ajusta mejor a las necesidades de tu empresa.

Afortunadamente, en Alpha Simplicity Software Technologies contamos con dos aplicaciones CMMS: una básica y otra más compleja. Si deseas obtener más información, te sugiero que consultes las páginas de producto de PM Coordinator (básico) y Maintenance Coordinator (complejo) para descubrir cuál de ellos te beneficia más.


Dicho esto, esperamos que este artículo te ayude a encontrar la información que estabas buscando y aclare cualquier confusión en torno a los CMMS. Te deseamos mucha suerte en encontrar un programa que se ajuste mejor a las necesidades de tu organización.

Fuentes:

1. Crain, Mike. The Role of CMMS. N.d. A white paper on the selection and implementation of computerized maintenance management systems. Northern Digital, Inc. 4520 California Ave, Suite 200, Bakersfield, CA 9330 < www.northerndigital.com>.

2. Cato, William; Mobley, Keith (2002). Computer-managed Maintenance Systems: A Step-by-step Guide to Effective Management of Maintenance, Labor, and Inventory. Butterworth-Heinemann. p. 33. ISBN 0-7506-7473-3.

6 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page